
El informe, llamado Species Oddity, incluye el trabajo de cientos de científicos quienes hallaron 9 anfibios, 11 peces, 14 reptiles, 126 plantas y tres mamíferos en Camboya, Laos, Birmania, Tailandia y Vietnam.
Los descubrimientos también contienen una rara especie de plátano de Tailandia, una pequeña rana de Camboya y un gecko con manchas azul oscuro en la piel y penetrantes ojos oscuros, el cual se hallaba oculto entre las remotas montañas de Laos. Esto eleva a 2.409 el conjunto de nuevas especies de plantas, aves, mamíferos, reptiles, peces y anfibios encontradas en la región desde que WWF empezó en 1997 a reunir información sobre nuevas especies.
"La región del Gran Mekong es un polo de atracción para los científicos de conservación de todo el mundo debido a la increíble diversidad de especies que se siguen descubriendo aquí", declaró Jimmy Borah, Director del Programa de Vida Silvestre de WWF-Gran Mekong. "Estos científicos, los héroes desconocidos de la conservación, saben que están en una carrera contra el tiempo para asegurar que estas especies recién descubiertas estén protegidas”.
Entre las especies más destacadas del informe aparecen:
Una serpiente, Parafimbrios lao, con colores en su cabeza parecidos a los de un arcoíris. Fue hallada entre elevados acantilados en el norte de Laos y, aunque principalmente creían que existía en un solo lugar, desde entonces se ha observado en un segundo sitio, incrementando sus posibilidades de supervivencia.
El dragón cornudo de árbol de Phuket, Acanthosaura phuketensis, tiene conjunto de cuernos en su cabeza y espina dorsal y fue descubierto en una de las pocas áreas de bosque que aún quedan en la popular isla turística de Phuket.
Una rara especie de plátano reconocida en el norte de Tailandia, Musa nanensis, que ya está considerada como críticamente amenazada por la creciente deforestación y al hecho de que sólo se han viso unas cuantas plantas.
Una nueva especie de rana de Camboya y de Vietnam, Leptolalax isos, tiene un nombre tan largo como su cuerpo. Con sólo 3 cm de longitud, este pequeño anfibio está amenazado por varias razones importantes: la tala de bosque, la expansión agrícola y los proyectos hidroeléctricos.
Una salamandra hallada en la provincia tailandesa de Chiang Rai, Tylototriton anguliceps, cuenta con impresionantes marcas rojas y negras que se parece a un Klingon de la película Star Trek.
Un gecko descubierto en las lejanas montañas de Laos por un equipo de científicos que a menudo tenían que depender del agua que goteaba de las estalactitas en el interior de las cuevas. Gekko bonkowski ise piensa que el descubrimiento puede ser la clave para comprender la evolución de los lagartos en la Cordillera de Annamite.
Una planta de las Montañas Chin del noroeste de Birmania que tiene dos cubiertas de pétalos (sépalos), que se parecen a las orejas de un ratón.
Un murciélago, Murina kontumensis, que se halla en el Altiplano Central de Vietnam, con pelaje grueso y lanudo en la cabeza y los antebrazos.
Fuente: Ambientum