
En el caso de los humanos, los genes permanecen inmutables hasta su recombinación y posterior transmisión a la siguiente generación. Así pasa también con nuestro ARN. Sin embargo, esto no sucede igual en calamares. En estos animales acuáticos, tras unos procesos bioquímicos, se eliminan ciertos grupos de la macromolécula proteica y es catalizado por enzimas.
Según los investigadores, esto sucede en un tipo de células y en una zona concreta: el axón de las neuronas, encargado de transmitir el impulso nervioso. Llegaron a esta conclusión tras estudiar los nervios de una especie adulta de calamar de aleta larga (Doryteuthis pealeii).
Al estudiar la expresión de la proteína, así como el transcriptoma (el conjunto de todas las moléculas de ARN presentes en una célula o grupo de células en un momento determinado) de este tipo de calamar se dieron cuenta de que en los nervios del animal, el ARNm estaba siendo editado fuera del núcleo, concretamente en el axón, una prolongación de la neurona encargada de conducir el impulso nervioso.

Conforme al biólogo estadounidense Joshua Rosenthal, uno de los principales autores de este estudio, los resultados obtenidos "significan que, en teoría, pueden modificar la función de la proteína para satisfacer las demandas localizadas en la célula. Esto les da mucha libertad para adaptar la información genética según sea necesario" explica Rosenthal.
Aunque anteriormente se había demostrado que los calamares editaban el ARN dentro del núcleo, hasta ahora no se había demostrado que también lo hacían fuera de él. Además, esta investigación ha afirmado que esta edición se da más significativamente fuera que dentro. No existe todavía un motivo claro que desvele el porqué de estos cambios pero los investigadores han especulado que podría deberse a que la edición de ARNm diversifique las proteínas producidas en el sistema nervioso, haciendo así que los animales sean más inteligentes.
Por último, los investigadores han desvelado que conocer más este proceso puede acelerar los tratamientos de mejora del ARN en humanos con fines terapéuticos. Ya que existen problemas en el funcionamiento de los axones que se asocian con trastornos neurológicos.
Fuentes: El Confidencial, RT